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M. Carmen Gil Ariza nació en Málaga, España. Es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga. En el año 2024, pasó un año como estudiante Erasmus en la Universidad de Stirling, en Escocia. En 2024 obtuvo una beca del Ministerio de Educación y Cultura español para trabajar en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga. En 2024 inició estudios de postgrado en Traducción e Interpretación en la misma Universidad y trabajó como traductora profesional en WAPA Translations Virtual Services.
En la actualidad está trabajando en su tesis sobre traducción audiovisual mientras trabaja como asistente lingüística en la City of London School for Girls (Londres, Reino Unido). Se puede contactar con la Sra. Gil en [email protected]

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¿Alguna vez ha visto uno de esos documentales “entre bastidores” o extras de DVD, o se ha reído histéricamente con ese blooper reel que se hizo viral en YouTube? La producción de una película tiene un montón de secretos realmente interesantes. Pero incluso después de que los actores se hayan ido a casa, se hayan hecho los montajes finales y se haya levantado la alfombra roja, hay una tarea más que la producción debe abordar: la traducción para el lanzamiento global.
Los productores de televisión y los cineastas utilizan la traducción audiovisual para globalizar los contenidos, y lo llevan haciendo desde los primeros tiempos del vídeo. Algunos ejemplos famosos son Battle Royale, Godzilla y Kung Fu, algunos con mejores traducciones que otros.
La traducción audiovisual es “la transferencia de los componentes verbales de las obras y productos audiovisuales de un idioma a otro”. Aunque hay muchas tácticas para la traducción audiovisual, el doblaje sincronizado con los labios y la subtitulación son las formas más comunes.
La elección entre el subtitulado y el doblaje es increíblemente importante. Una combinación de factores económicos, culturales y políticos determinan la elección entre ambos. Veamos algunas de las razones por las que los productores eligen los subtítulos o el doblaje de audio.

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En casi ningún otro país ha surgido una cultura del doblaje tan destacada y de tan alto nivel como en Alemania. Sin embargo, en los primeros tiempos del cine sonoro -o “talkies”-, en torno a 1930, cuando la necesidad de traducir las películas en lengua extranjera se convirtió en un problema, el público no se entusiasmó en absoluto con las voces desconocidas que escuchaba en los diálogos. Además del doblaje y la subtitulación, existía entonces otra alternativa: rehacer la película con la mayor precisión posible en el idioma local. Estas diferentes opciones se practicaban en paralelo, y la industria cinematográfica tenía que descubrir primero cuál sería más popular entre el público.
De estos métodos, el subtitulado era el más fácil de realizar pero el más cansado para el espectador, los remakes eran los más caros pero también los más populares, y el doblaje era el más controvertido. Hacer hablar a los actores con voces desconocidas chocaba con los hábitos tradicionales de visionado y escucha. Los críticos de la época calificaron de “brujería” u “homúnculo” la forma híbrida bastarda que se creaba así, como una “amputación” que implicaba la fijación de una “voz protésica artificial” en el “muñón sangriento”.

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El doblaje, mezcla o regrabación, es un proceso de postproducción utilizado en la realización de películas y la producción de vídeo en el que se sincronizan los labios de grabaciones adicionales o suplementarias y se “mezclan” con el sonido original de la producción para crear la banda sonora final.
El proceso suele tener lugar en un escenario de doblaje. Después de que los editores de sonido editen y preparen todas las pistas necesarias -diálogos, sustitución automática de diálogos (ADR), efectos, Foley, música- los mezcladores de doblaje proceden a equilibrar todos los elementos y a grabar la banda sonora final. El doblaje se confunde a veces con el ADR,[se necesita más explicación] también conocido como “sustitución de diálogos adicionales”,[se necesita aclaración][1][2][3] “grabación de diálogos automatizada” y “bucle”,[4][5] en el que los actores originales vuelven a grabar y sincronizar segmentos de audio.

Santiago Paez