Tutorial para crear un juego

Cómo hacer un juego en unity para principiantes

Tal vez hayas pensado alguna vez en tu proyecto de videojuego que podría ser increíble si pudieras hacerlo realidad.    Por supuesto, podrías contratar a un pequeño estudio para que lo hiciera por ti, pero la mayoría de la gente no tiene más de 1.000 dólares de sobra para permitirse incluso unos días de trabajo de programador y artista.    En su lugar, muchos optan por construir sus propios juegos por ordenador, ya que eso sólo cuesta su propio tiempo.    Sin embargo, la pregunta sigue siendo la misma: ¿cómo se puede empezar a crear juegos?

Esta pregunta viene acompañada de otras muchas.    ¿Qué motor de juego hay que utilizar?    ¿Cuál es el mejor lugar para publicar tu juego?    ¿Cuánto tienes que aprender de programación antes de empezar a crear tus juegos?    ¿Es necesario saber programar para crear un juego?    ¿Cómo se diseña un juego?

En esta guía, trataremos de proporcionar una base de comprensión de tantas preguntas como sea posible, tanto en términos de cómo planificar tu videojuego, qué motores puedes utilizar, etc.    Si bien esta guía no cubrirá específicamente la creación de tu primer juego desde cero, te guiará en la dirección correcta para que puedas hacerlo a través de los recursos proporcionados.

Creador de juegos de rol

Tal vez hayas pensado alguna vez en tu proyecto de videojuego que podría ser increíble si pudieras hacerlo realidad.    Por supuesto, podrías contratar a un pequeño estudio para que lo hiciera por ti, pero la mayoría de la gente no tiene más de 1.000 dólares de sobra para permitirse incluso unos días de trabajo de programador y artista.    En su lugar, muchos optan por construir sus propios juegos por ordenador, ya que eso sólo cuesta su propio tiempo.    Sin embargo, la pregunta sigue siendo la misma: ¿cómo se puede empezar a crear juegos?

Esta pregunta viene acompañada de otras muchas.    ¿Qué motor de juego hay que utilizar?    ¿Cuál es el mejor lugar para publicar tu juego?    ¿Cuánto tienes que aprender de programación antes de empezar a crear tus juegos?    ¿Es necesario saber programar para crear un juego?    ¿Cómo se diseña un juego?

En esta guía, trataremos de proporcionar una base de comprensión de tantas preguntas como sea posible, tanto en términos de cómo planificar tu videojuego, qué motores puedes utilizar, etc.    Si bien esta guía no cubrirá específicamente la creación de tu primer juego desde cero, te guiará en la dirección correcta para que puedas hacerlo a través de los recursos proporcionados.

Buildbox

Crear un videojuego es mucho menos desalentador de lo que parece. Aunque es probable que no pases de no tener experiencia a crear el próximo Grand Theft Auto, nunca ha sido tan fácil empezar a crear juegos. Las herramientas y los recursos de desarrollo de juegos son cada vez más accesibles para el ciudadano medio, incluso si no tiene experiencia en programación. Además, a menudo estas herramientas son gratuitas.

Para intentar facilitar las cosas a quienes quieren empezar a crear juegos, hemos elaborado una lista de 11 motores/editores de juegos. Algunos están diseñados para un género específico de juegos o para ser increíblemente fáciles para los recién llegados. Otros son herramientas de desarrollo profesional para juegos AAA, pero son de uso gratuito para los aficionados y ofrecen muchas herramientas de aprendizaje para ayudar a los que tienen poca experiencia en programación a empezar.

Hay, por supuesto, muchas cosas que intervienen en el desarrollo de un juego -música, animación, sonido, escritura, texturas, modelado, etc.-, pero el motor/editor de juegos que elijas va a tener el mayor efecto sobre el tipo de juego que puedes hacer. Si tienes sugerencias sobre otros motores, programas o herramientas de aprendizaje para los demás aspectos del desarrollo, publícalas en los comentarios.

Cómo crear una aplicación de juego

Cada paso tiene muestras editables y en vivo disponibles para jugar, para que puedas ver cómo deberían ser las etapas intermedias. Aprenderás los fundamentos del uso del elemento <canvas> para implementar mecánicas de juego fundamentales como el renderizado y el movimiento de imágenes, la detección de colisiones, los mecanismos de control y los estados de victoria y derrota.

Nota: Esta serie de artículos puede utilizarse como material para talleres prácticos de desarrollo de juegos. También puedes hacer uso del kit de contenidos de Gamedev Canvas basado en este tutorial si quieres dar una charla sobre desarrollo de juegos en general.

Santiago Paez