¿Cuáles son los botones del mouse y para qué sirve cada uno?

Ratón de botón Dpi

Esta guía de diseño se creó para Windows 7 y no se ha actualizado para las nuevas versiones de Windows. Gran parte de la guía sigue siendo válida en principio, pero la presentación y los ejemplos no reflejan nuestra guía de diseño actual.

El ratón es el principal dispositivo de entrada utilizado para interactuar con objetos en Windows. La funcionalidad del ratón también puede abarcar otros dispositivos señaladores, como los trackballs, las almohadillas táctiles y los palos señaladores integrados en los ordenadores portátiles, los lápices utilizados con la tecnología táctil y de tabletas de Windows y, en los ordenadores con pantallas táctiles, incluso el dedo del usuario.

Los dispositivos de ratón suelen tener un botón principal (normalmente el izquierdo), un botón secundario (normalmente el derecho) y una rueda de ratón entre ambos. Posicionando el puntero y pulsando los botones primario y secundario del ratón, los usuarios pueden seleccionar objetos y realizar acciones sobre ellos. Para la mayoría de las interacciones, pulsar un botón del ratón mientras el cursor está sobre un objetivo indica el objetivo seleccionado, y soltar el botón realiza cualquier acción asociada al objetivo.

Botón 4 del ratón

Razón: Agosto 2023 – Gran parte de esta página (especialmente la sección de configuración de evdev Xorg) fue escrita hace unos años cuando el controlador de entrada por defecto de Arch era diferente. El controlador de entrada por defecto ha sido migrado a libinput, que ha estado en desarrollo significativo en el tiempo transcurrido. Usar evdev directamente todavía es posible, pero viene con advertencias que están bien resumidas aquí. (Discutir en Talk:Mouse buttons)

Cualquier evento xev (como mover, redimensionar o hacer clic en) esa ventana será reportado a la consola desde la que se lanzó xev. Dado que está filtrando las líneas que contienen “botón”, se mostrarán los eventos de clic y liberación del ratón con sus correspondientes números de botón. Para la mayoría de los ratones, esto será ‘1’ para el botón izquierdo, ‘2’ para el central, ‘3’ para el derecho. Otros botones variarán (por ejemplo, para un Logitech MX Master 3 la rueda de desplazamiento es 4 y 5, la rueda del pulgar es 6 y 7, el botón de la punta del pulgar es 9, y el botón del pulgar interior es 8).

Digamos que queremos vincular algunos botones del ratón a los del teclado. El problema que nos encontraremos es que no sabemos cómo emular la pulsación de una tecla. Aquí entra en juego xvkbdAUR. Podemos usarlo junto con xbindkeys.

Rebobinar las teclas del ratón

Una de las principales diferencias entre los ratones para juegos y los ratones normales es que tienen botones laterales. Estos botones son evidentes en la mayoría de los ratones para juegos, como el Razer Naga Trinity, el Logitech G502 y el Roccat Nyth: Si eres nuevo en el mundo de los videojuegos o acabas de comprar un ratón para juegos, te preguntarás: ¿Por qué los ratones para juegos tienen tantos botones adicionales y para qué se utilizan estos botones laterales?  Tabla de contenidos

¿Para qué sirven los botones laterales de un ratón para juegos? Los botones laterales de los ratones para juegos se denominan botones programables. Se utilizan para ejecutar comandos en el juego con sólo pulsar un botón, eliminando así la necesidad de utilizar o memorizar difíciles teclas de acceso rápido. Cada botón puede asignarse o programarse para realizar acciones específicas del juego.  En el siguiente vídeo se explica cómo configurar los botones laterales del ratón de juego para Fortnite:

Qué botón es el ratón 3

Estas teclas se pueden utilizar como teclas de acceso rápido con algunos ratones (pero no todos) que tienen una segunda rueda o admiten la inclinación de la rueda hacia cualquier lado. En algunos casos, es necesario utilizar el software incluido en el ratón para controlar esta función. Independientemente del ratón concreto, Enviar y hacer clic puede utilizarse para desplazarse horizontalmente en los programas que lo admiten.

Aunque se puede utilizar cualquier carácter como nombre de tecla, su significado (código de exploración o código de tecla virtual) depende de la disposición actual del teclado. Además, es posible que algunos caracteres especiales deban escaparse o encerrarse entre llaves, según el contexto. Las letras a-z o A-Z pueden utilizarse para referirse a los códigos de teclas virtuales correspondientes (normalmente vk41-vk5A) aunque no estén incluidos en la disposición actual del teclado.

Debido al comportamiento del sistema, las siguientes teclas separadas por una barra oblicua se identifican de forma diferente dependiendo de si NumLock está activado o desactivado. Si NumLock está desactivado pero se pulsa Shift, el sistema libera temporalmente Shift y actúa como si NumLock estuviera activado.

Santiago Paez